miércoles, 25 de abril de 2012

Value stream mapping (VSM)


VSM es una técnica de manufactura para analizar y diseñar el flujo de materiales e información  necesaria para llevar un producto o servicio hasta el consumidor. Esta técnica fue originada en Toyota, se le conoce como “material y mapeo de flujo de información” y es aplicable a cualquier cadena de valor.

Implementación
  • Identificar el producto objetivo, la familia de producto o servicio.
  • Dibujar mientras que se muestran los pasos actuales, retrasos, flujos de información necesarios para entregar el producto o servicio de destino. Esto puede ser un flujo de producción (materias primas hasta el consumidor) o un flujo de diseño.
  • Evaluar el valor del estado actual del mapa de flujo en términos de creación, mediante la eliminación de residuos.
  • Dibuje un valor futuro del estado del mapa.
  • Trabajar hacia la condición de estado futuro.

Aplicación

Value stream mapping ha de apoyar los métodos que se utilizan a menudo en entornos para analizar y diseñar  los flujos a nivel de sistema a través de múltiples procesos. Esta asociada con la fabricación y se utiliza en la logística, cadena de suministro, industria de servicios relacionados, desarrollo de software y desarrollo de productos.
En una configuración de la forma de Shigeo Shingo sugiere que los pasos que agregan valor se dibujan a través del centro del mapa y los pasos que no agregan valor se representan en líneas verticales en ángulo recto con la cadena de valor. La cadena de valor es llamada como los procesos  y las cadenas de no valor son llamadas operaciones. La idea es que los pasos que no agregan valor sean preparados a la etapa de valor agregado y que estén estrechamente asociados con la persona o maquina, por lo tanto cada línea vertical es la historia de una persona o estación de trabajo, mientras que la línea horizontal representa la historia de un producto que se creo. Este método es muy reconocido en la metodología six sigma.


Métrica

Un indicador clave asociado con la asignación de la cadena de valor es el tiempo de entrega.

Herramienta de software

Un objetivo principal es profundizar una corriente de valor dibujando un mapa de la misma, eso se hace mientras de observa la cadena de valor en una situación real. Es dibujado a mano en  lápiz para mantener el proceso de asignación de tiempo real.
Cada grupo tiene un código de colores y escriben sus tareas en las notas individuales y son aplicados en el papel en secuencia. Las líneas se dibujan entre los pasos para indicar el flujo de trabajo.  De esta manera las tareas se pueden mover fácilmente alrededor.